La situación política actual de Paraguay

Bandera ParaguayanaLa República de Paraguay es un estado democrática situado en el llamado Cono Sur sudamericano, tiene fronteras con Argentina, Brasil y Bolivia y, aunque no tiene salida al mar, tiene conexiones con el Océano Atlántico a través de puertos en los ríos Paraguay y Paraná. La capital de la República de Paraguay es Asunción y es el séptimo país en extensión de Sudamérica. Es miembro de MERCOSUR y OEA (Organización de Estados Americanos).

Paraguay: la situación política del país

Tras una larga dictadura en el país en el 12 de junio del año 1992, Paraguay ratificaba una nueva constitución que introduciría al país en el siglo XXI, esta constitución se basaba en la separación de poderes y sustituía a una constitución anterior demasiada autoritaria. La Constitución es la ley máxima del país y está fundamentada en los principios básicos de igualdad, justicia y libertad, así como el establecimiento de la separación y equilibrio entre los tres poderes básicos: legislativo, ejecutivo y judicial. El presidente de la República es elegido mediante el sistema de sufragio universal y su mandato dura cinco años. En la actualidad, el presidente de la nación es Fernando Lugo Méndez y el vicepresidente Federico Franco Gómez, Fernando Lugo conseguía una victoria electoral histórica en 2008 tras vencer en las elecciones al Partido Colorado. El país se encuentra dividido en diecisiete departamentos siendo Asunción la capital de la nación. Hay que destacar que en el tema religioso Paraguay se considera un estado laico. En cuanto a las principales actividades económica del estado paraguayo podemos destacar la exportación de energía eléctrica ya que es considerado uno de los principales exportadores de este tipo de energía además de ser uno de los principales productores de soja y carne en el mundo. Paraguay, según destaca su constitución, es un país que tiene dos lenguas oficiales: el español y el guaraní.

Paraguay: su situación política internacional

Paraguay es uno de los estados miembros y fundadores del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) junto con Argentina, Brasil y Uruguay. Esta organización garantiza el libre comercio entre los países miembros y adopta y coordina políticas y acuerdos económicos siendo una de las organizaciones más importantes de Sudamérica. Otra de las principales organizaciones supranacionales a las que pertenece la República de Paraguay es la OEA, una organización que integra a numerosos estados de todo el continente americano en busca de un mejor y correcto desarrollo de la paz, los derechos humanos, la democracia y el desarrollo económico sostenible de los países americanos. Dicha organización es una de las más importantes a nivel de cooperación internacional de estado americanos. Así mismo, Paraguay mantiene muchos acuerdos bilaterales con muchos otros países americanos y no americanos además de con otras regiones u organizaciones como la Unión Europea. Históricamente hay que hacer mención a sus relaciones con España que actualmente gozan de muy buena salud.

Imagen de niroworld – Fotolia.com
Similar Posts: